REQUISITOS Y MATRÍCULA

PERFIL DE ACCESO
El máster se dirige a los titulados en las disciplinas indicadas en los requisitos de acceso.
Para cursar el máster se recomienda: 
a) Tener un sólido interés en la creación artística como generadora de autoconocimiento en los niveles receptivos y expresivos de los valores estéticos de la creación, con la consecuente repercusión cultural y social.
b) Tener conocimientos previos fundamentales y evolutivos de teoría e historia del arte y de la cultura, incluyendo especialmente la contemporaneidad como entorno más próximo.
c) Poseer una capacitación metodológica y procesual suficiente para desarrollar un proyecto artístico de creación, así como recursos conceptuales para la referencia social y cultural.
También se requieren conocimientos básicos de alguno de los siguientes idiomas: español, catalán, inglés o francés.

REQUISITOS GENERALES
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe tener uno de los títulos siguientes:
Título universitario oficial español.
Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

REQUISITOS ESPECÍFICOS
Pueden acceder al máster los titulados en Bellas Artes, Diseño, Restauración y Conservación de Bienes, Historia del Arte, Arquitectura, Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual, ingenierías, Psicología, así como los titulados procedentes de las nuevas vías de diplomaturas y estudios superiores, como los estudios superiores de enseñanzas artísticas.
También pueden acceder los estudiantes titulados en otras áreas de conocimiento, incluida la científica, que muestren una capacidad inicial tanto en el ámbito de la creación plástica como en el de la investigación teórica; se tendrán en cuenta las actitudes y aptitudes artísticas de los aspirantes.
Para cursar el máster, se requiere conocimiento de alguno de los siguientes idiomas: español, catalán, inglés o francés.
Los estudiantes cuyo idioma materno no sea el castellano deberán acreditar debidamente un conocimiento mínimo del idioma del nivel B2 (intermedio). La Comisión de Acceso al máster podrá convocar individualmente a estos alumnos con el fin de comprobar su capacidad de comprensión y de expresión en castellano y de valorar si pueden seguir el máster. Si la Comisión lo considera necesario, aconsejará a los estudiantes con dificultades de comprensión cursar complementos formativos para el mejor seguimiento y comprensión de los niveles conceptuales del máster.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
La Comisión de Coordinación del máster nombrará un comité de selección que valorará los siguientes puntos:
1. Expediente académico. Ponderación del 20 o 30 %. Todos los titulados en los estudios indicados en el apartado de requisitos específicos pueden acceder al máster. Sin embargo, en el caso de los alumnos que provienen de estudios de Bellas Artes o de estudios afines (Diseño, Restauración y Conservación de Bienes y las nuevas vías de estudios superiores de enseñanzas artísticas), el currículo pondera un 30 %, mientras que el de los candidatos provenientes de otras licenciaturas o grados pondera un 20 %.
2. Creación: capacidad contrastada mediante un dosier de obra o desarrollos creativos de los últimos años. Ponderación del 20 %.
3. Innovación: capacidad contrastada mediante un dosier de otras aportaciones o actividades en ámbitos culturales, profesionales o docentes. Ponderación del 20 %.
4. Idoneidad y adecuación del proyecto personal de creación o investigación. Ponderación del 10 %.
5. Investigación: capacidad contrastada mediante aportaciones discursivas, desligadas de la capacitad creativa y/o innovadora. Descripción de intenciones y motivaciones por parte del alumno. Ponderación del 10 %.
6. Dominios específicos de procedimientos tradicionales o de habilidades en nuevas técnicas visuales. Asimismo, se valorarán dominios específicos en competencias informáticas y tecnologías digitales de la imagen. Ponderación del 10 %.

RESOLUCIÓN
Los resultados de la selección de los aspirantes se comunicarán diez días después del cierre de admisión de la documentación.
La Comisión de Acceso al máster podrá cerrar el periodo de preinscripción y abrir otro más adelante si las circunstancias lo exigen o permiten.

CALENDARIO DE PREINSCRIPCIÓN


PREINSCRIPCIÓN
Del 17 de Enero al 26 de Mayo de 2017
Proceso de Preinscripción abierto.


RESOLUCIÓN
2 de Junio de 2017
Aviso: antes de formalizar la preinscripción a un master es imprescindible abonar una las de 30,21 € Esta cantidad se ha de abonar en el momento de llevar a término cada preinscripción. Sólo se tienen en consideración las solicitudes de preinscripción en que se acredite el pago de esta tasa. Sólo se tramitará la devolución en caso de no impartirse el master.

FORMULARIO

MATRÍCULA
Aproximadamente, del 15 al 30 de septiembre y del 1 al 15 de febrero del curso correspondiente.
Proceso de matriculación cerrado


DOCUMENTACIÓN
  • Solicitud de preinscripción