ORIOL VAZ-ROMERO TRUEBA



Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Doctor Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Sorbona (Université Paris-XIII). Por su obra pictórica y escenográfica, realizada entre 2001 y 2006, es Premio extraordinario de Licenciatura (2007) y Premio extraordinario de Doctorado por sus investigaciones sobre el juguete en el arte y en la historia del pensamiento occidental (2013).

Desde 2007 es profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos de Escenografía urbana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat internacional de Catalunya (2011-2012). En la actualidad, es profesor del Máster Oficial en Creación artística contemporánea y del postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual de EINA Centro de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Apasionado investigador sobre el juego y la infancia, es miembro del International World Research Association (ITRA) y ha sido miembro del laboratorio EXPERICE (UFR-Lettres, Sciences de l’Homme et des Sociétés, Univ. Paris-XIII-Sorbonne). Explora la historia y la semiología del juguete como recipiente de los imaginarios culturales de Occidente, sin olvidar otros aspectos de la cultura material del niño, como la ilustración gráfica y los libros de cuentos, las habitaciones y el mobiliario infantil. Como derivación de estos estudios fundamentales, dedica una atención especial a la representación de la infancia en la historia del arte.

Desde 2012, es miembro investigador del proyecto I+D+i El rostro humano: identidad y parecido (Ministerio de Economía y Competitividad). Asimismo, es investigador permanente de la Fundación Bosch i Gimpera (UB), desarrollando su actividad plástica y académica entorno a dos proyectos R+D: El rostro como paradigma identitario: entre arte y ciencia médica y Expresiones faciales: de la fisiognomia aristotélica a las representaciones de las pasiones de Le Brun. También ha sido miembro del grupo de investigación emergente de la Generalitat de Catalunya Sibila: Recerca: creativitat de Gènere i cultura visual, con sede en la ESARQ (Universitat internacional de Catalunya). Asimismo, es miembro investigador del Grupo Consolidado BRAC: Barcelona Research, Art, Creation (UB).

Pintor, ilustrador, escultor y escenógrafo, ha participado en diversas exposiciones y montajes teatrales, legando parte de su obra a colecciones institucionales, como la Fundación EINA o la Generalitat de Catalunya. No ha renunciado a su vertiente más experimental, planteando nuevos formatos artísticos, ensayando una línea creativa próxima a lo que Donald Kuspit denomina el testimonio de los “New Old Masters”. Sus acuarelas de “iconos postmodernos”, “geo-esculturas” de cantos rodados y maderas orgánicas, así como sus series de juguetes y autómatas “a-históricos”, constituyen el inicio de un conjunto de investigaciones plásticas todavía vigentes, que tratan de iluminar el difícil momento cultural por el que atraviesa el propio estatuto de las artes en Occidente.
  
PUBLICACIONES
·         Toys in Spanish Art (15th-19th centuries): iconographic languages. En: Toys as Language. New York: Palgrave Macmillan (2016), pp. 123-158.
·         Érase una vez los juguetes transmediáticos. Un caso de iconoclasia postmoderna. En: El Espacio para experimentar, jugar, descubrir y aprender. Ciudad Juárez (México): Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2016), pp. 15-32.
·         Joaquim Mir y la tienda de juguetes: microhistoria de un retrato. Arte, individuo y sociedad, Nº28 (1). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense (2016), 121-138.
·         Auriga y mis juguetes de piedra: una aventura escultórica entre arte y juego. In Memoriam Benjamín Martino. Barcelona Research, Art, Creation [on-line Journal], 3 (3). Barcelona: Hipatia Press (2015), pp. 277-308. URL: http://dx.doi.org/10.17583/brac.2015.1562
·         Les Misérables. Une adaptation théâtrale du roman de Victor Hugo. San José (California, USA): Bookemon (2014), 164 págs. 
·         El rostro humano: identidad y parecido. I Jornadas internacionales. Barcelona: Universitat de Barcelona (2014).
·         La Chambre d’Enfant: un espace “magique”? Une approche de l’imaginaire des illustrateurs espagnols (1874-1950). Strenae [Journal on-line]. Recherches sur les livres et objets culturels de l’enfance, Nº7. París: CNLJ, Bibliothèque Nationale de France (2014), pp. 1-28. URL: http://strenae.revues.org/1260
·         Metamorphoses de la chambre d’enfant dans l’imaginaire des artistes espagnols (1775-1936). Strenae. Recherches sur les livres et objets culturels de l’enfance, Nº4. París: CNLJ, Bibliothèque Nationale de France (2012), pp. 1-20. URL: http://strenae.revues.org/832
·         Lucia Moholy-Nagy. Cartas cruzadas en el entorno del GATPAC. RA-Revista de Arquitectura, Nº14. Pampona: Universidad de Navarra (2012), pp. 29-36.
·         Caminos del Pintor. De los lenguajes del arte al proceso creativo. Barcelona: Centro de Estudios de la Escultura Pública, Ambiental y Elementos Urbanos (2010), 264 págs.
·         Els orígens de la joguina de Nadal. Serra d’Or, 600. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat (2009), pp. 71-74.
·         Dryades. De la dissolution des corps. Barcelona: Centro de Estudios de la Escultura Pública, Ambiental y Elementos Urbanos (2009), 466 págs.
  
OBRA ARTÍSTICA
2016
Wicked. Escenografía y dirección artística. Institut Français, Lycée Français de Barcelone (Barcelona)
2015
Mirada intermitente. Exposición colectiva de pintura (comisariada por Carme Porta y Oriol Vaz). Auditori Barradas (Hospitalet de Llobregat)
2014
Les Misérables. Escenografía y dirección artística. Institut Français, Lycée Français de Barcelone (Barcelona)
2012
Colina etrusca. Coleccón Antinori (Florencia)
2011
Silencis. I Mostra d’Art. Sala de Graus de la ESARQ (Escuela Superior de Arquitectura, Universitat Internacional de Catalunya)
2009
Temples. Exosición colectiva. Templo romano de Vic. Patronat de Estudis Osonencs (Vic)
2008
Guerrero escita. Fundación EINA (Barcelona)
2007
Kaizen. Exposición colectiva. XIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artissima (Turín);  LII Exposición Internacional de Arte de la Biennale di Venezia (Venecia); LV Festival Internacional de Cine (San Sebastián)
2007
Creatures. Exposición colectiva de pintura, obra gráfica y esculturas. Sala Barra de Ferro (Barcelona).
2004
Personajes oníricos de la infancia. Conselleria de Sanitat, Generalitat de Catalunya (Barcelona)
2004
Auriga. Clínica Sagrada Familia (Barcelona)
2004
Feria del Dibujo. Exposición colectiva en la Galería Taüll (Barcelona).
2004
De l’organomorfòsi a la mecanologia. Festival BAC2004! Barcelona Art Contemporani
2003
Fantasías de 1998 a 2002. Exposición individual de pinturas, dibujos y esculturas. Espai Vaho-Leonardo Da Vinci (Barcelona)

TRAYECTORIA UNIVERSITARIA
2006
Licenciatura en Bellas Artes (Universidad de Barcelona)
2007
Master en Ilustración creativa (EINA-UAB)
2011
Doctorado en Bellas Artes (UB)
2011
Doctorado en Ciencias de la Educación (Université Paris-XIII)
2016
Profesor ayudante doctor (acr. ANECA)
Profesor contratado doctor (acr. ANECA)
Profesor de universidad privada (acr. ANECA)

GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
·         International World Research Association. 2014-2021
·         BRAC: Barcelona Research. Art Creation (Universidad de Barcelona, Grupo de investigación consolidado – AGAUR, Generalitat de Catalunya). 2014-2016
·         El rostro humano como paradigma identitario: entre arte y ciencia médica (R+D Universidad-empresa, Fundación Bosch i Gimpera). 2012-2016.
·         El rostro humano: identidad y parecido (I+D+i, Ministerio de Economía y competitividad). 2011-2014.
·         Expresiones faciales: de la fisiognomia aristotélica a la representación de las Pasiones de Le Brun. (R+D Universidad-empresa, Fundación Bosch i Gimpera). 2013-2014.
·         BIENFAN: Les Biens de l’Enfant dans l’espace familial (Agence Nationale de la Recherche, Ministère de l’Éducation Natinale, de l’Enseignement et de la Recherche, EXPERICE, CEREGE, CNDP, Musée National de l’Éducation, Université Paris-XIII, Université de Poitiers). 2009-2013.
·         International Research-Creation Project: The Originality in Copying Culture (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México). 2010-2012.
·         SIBILA: Recerca. Creativitat de gènere i cultura visual (Escuela Superior de Arquitectura, Universitat Internacional de Catalunya, Grupo de investigación emergente, AGAUR-Generalitat de Catalunya). 2009-2013.
·         Promoure l’assessorament i la recerca en el camp de la projecció i la realització artística (Fundación Bosch i Gimpera). 2006-2011.
·         Los Realismos contemporáneos en España. Un enfoque experimental: aspectos conceptuales, procesuales, técnicos e historiográficos (Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento, Ministerio de Ciencia y Tecnología). 2000-2002.

ESTANCIAS EN CENTRO DE INVESTIGACIÓN
2014
Facultade de Filosofia, Universidade Catolica Portuguesa (Braga, Portugal)
2013
Musée National de l’Éducation. CNDP, Centre National de Documentation Pédagogique (Rouen, Francia)
2011
EXPERICE – Centre Recherche Interuniversitaire Expérience Ressources Culturelles Éducation (París, Francia)

BECAS Y PREMIOS
2014
XVII Premio del Claustro de Doctores (Universidad de Barcelona)
2011
Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Barcelona)
2007-2010
Beca de investigación predoctoral de Formación de Investigadores (AGAUR-Generalitat de Catalunya)
2006
Premio Extraordinario de Licenciatura (Universidad de Barcelona)