JOAN VALLE

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona


TRAYECTORIA DOCENTE E INVESTIGADORA
Se dedica a la docencia de las artes plásticas y a las actividades escultóricas desde 1979. 1979-82,  Profesor de dibujo en institutos públicos. 1982-87, Profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona. 1986-95,  Profesor de Escuelas de verano. 1987-90,  Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Desde 1990,  Profesor Titular de Universidad. Ha formado parte de dos departamentos de la UB, Estructura de la Imagen y del ’Entorno y Dep. de  Escultura. Actualmente en el nuevo departamento interdisciplinar de Artes, Conservación y Restauración. Es el promotor y coordinador del taller de fundición de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona “Foneria” desde  su creación en 1992.
La actividad docente desarrollada en la Facultad de Bellas Artes se ha fundamentado en dos aspectos del ámbito de la escultura: la estructura de la forma, impartiendo asignaturas del primer ciclo de los extintos planes de estudio de la antigua licenciatura y el proceso de creación basado en la interacción con los materiales, especializándose desde los años noventa en fundición. Estas últimas actividades se han dado tanto en la antigua Licenciatura como en los actuales Grado de Bellas Artes y Máster de Creación Artística.
La actividad investigadora y de innovación docente  de estos últimos años se ha centrado, fundamentalmente, en los procesos de fundición y en aspectos vinculados a la seguridad y sostenibilidad de los mismos. La repercusión inmediata de estas investigaciones se puede observar en las modificaciones de los procesos de trabajo de fundición, especialmente  en el ámbito docente de nuestro centro y a su difusión en otros centros universitarios.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA
Como consecuencia de la actividad  artística realizada, desde 1980,  mediante el trabajo directo con la madera en su estado original realiza la tesis doctoral: 1988- Los comportamientos de la madera como paradigma escultórico. Estudio de una muestra de escultores que trabajan con viga y tronco (1959-1987). También algunos proyectos realizados con este material: 1992- Parque infantil de l’Alameda de Morella; 1999- Parque lúdico del Parque Rafalafena de Castellón de la Plana.
A partir de 1991 desarrolla una nueva línea de investigación fundamentada en la actividad de fundición. Surgen algunos proyectos resueltos con este procedimiento, como el Gnomon del Pla d’Estudis de Morella o los Premios Universidad-Empresa: Convocatorias Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial de Colaboración Universidad-Empresa, con diversas ediciones desde 1997 al 2001 de la obra  Punta de Lanza, entre otros proyectos.
En paralelo, y desde la creación del taller de fundición, se desarrollan todas las experiencias orientadas a la elaboración de hornos e infraestructuras de la Foneria. Y surge la necesidad de investigar en los proyectos de estudio de materiales de fundición como el de 2003 – Desarrollo de estudios sobre materiales de recubrimiento refractario para moldes de cera perdida.
A raíz del I Congreso de Fundición Artística en la Universidad Española, Valencia 2006 se plasman algunas investigaciones en torno a  variaciones y mejoras del procedimiento de cascarilla cerámica, con sus correspondientes publicaciones en este y otros congresos posteriores. Esta línea de investigación dio otros resultados con la codirección de la tesis doctoral de Lucido Petrillo: 2012- La cascarilla cerámica como material escultórico, y la dirección del proyecto de 2012, Estudio de alternativas a la fibra de vidrio aplicada en el procedimiento de fundición con cáscara cerámica, elaborado mediante la colaboración de profesoras del departamento de Ciencias de los Materiales, cuya repercusión inmediata a nivel docente se ha evidenciado con éxito en las asignaturas de fundición  desde el 2013.
La investigación en el ámbito de los materiales utilizados en la fundición, se amplió a las ceras de fundición,  y en este caso ha tenido una doble vía de actuación: por un lado la dirección de los proyectos interuniversitarios de innovación de 2010 con la elaboración de los doce vídeos sobre Procedimientos y medidas preventivas en la sección de ceras de los laboratorios de fundición de metal de las facultades de Bellas Artes, de aplicación en tres facultades de Bellas Artes, Barcelona, Valencia y Cuenca. Este último proyecto de innovación surge a partir de la dirección del proyecto interuniversitario concedido por AGAUR en 2008, La gestión integrada de la calidad, el medio ambiente y la seguridad en la docencia experimental de los estudios de grado de las facultades de Bellas Artes. Y por otro lado la dirección del proyecto del 2011 Ceras de fundición artística: recomendaciones de uso en base a la toxicidad de los humos y gases emitidos durante el trabajo con estos materiales en el que se han estudiado los compuestos derivados de la combustión de las ceras y los riesgos derivados de la exposición en el entorno laboral. Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con otros dos profesores de la facultad de Física y Química de la UB y con recursos tecnológicos de los Centres Científics i Tecnològics de la UB (CCiTUB).
Actualmente también se están dirigiendo otras tesis doctorales relacionadas con temáticas propias de  la fundición.